miércoles, 12 de mayo de 2010

Clausuran el Encuentro Humánitas, Hermandad en la Diversidad




www.propuestaoaxaca.com


Clausuran el Encuentro Humánitas, Hermandad en la Diversidad


La enorme agrupación, integrada por niños y jóvenes de bandas infantiles y juveniles de música de la región de Valles Centrales, brindó un magno concierto a través de piezas tradicionales, que cautivaron a los espectadores


Oaxaca, Méx. 11 Mayo 2010.- Luego de 12 días de actividades culturales, la Monumental Banda Infantil de Valles Centrales, integrada por mil niños y jóvenes, clausuró esta noche el Encuentro Humánitas, Hermandad en la Diversidad, en la Plaza de la Danza de esta ciudad.


Ante la presencia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, este día finalizó el programa, que contó como país invitado a Colombia, a Yucatán por estado y a Valles Centrales de esta entidad, que brindaron su diversidad en artes plásticas, gastronomía y música.


La enorme agrupación, integrada por niños y jóvenes de bandas infantiles y juveniles de música de la región de Valles Centrales, brindó un magno concierto a través de piezas tradicionales, que cautivaron a los espectadores.


Ante los calurosos aplausos, niños y jóvenes de entre siete a 18 años de edad, iniciaron el concierto con obras como Un día en Oaxaca”, “Gira triunfal” y “Jarabe del Valle”, en las cuales se plasmó el talento y virtuosismo de estas promesas de la música.


A continuación ejecutaron piezas como Danza de pluma”, el popurrí “Oaxaqueñas” y otro titulado “Aires oaxaqueños”, que ratificaron su enorme esfuerzo y talento al momento de ejecutarlas.


La sincronía y armonía de los músicos se plasmó en la plaza; aún cuando tuvieron un día de ensayo general, demostraron que fue suficiente para conjuntar esta Monumental Banda, que eligió un repertorio de piezas tradicionales con el propósito de rescatar la tradición musical del estado.


El magno concierto siguió a través de otro popurrí, Ecos de la Revolución, así como de Tlalixtac, Oaxaca hacia la victoria y Peregrina, que también cautivaron al público por la alto calidad en la ejecución de los menores, en especial de los niños de siete a 10 años, que destacaron en la Monumental Banda.


Para finalizar el concierto, la agrupación de mil niños dejó certificado de su calidad una vez más a través de El voluntario, de Colombia; así como de las mexicanas Nereidas y Dios nunca muere, con la que los músicos se despidieron en medio de grandes ovaciones.


La banda estuvo conformada por pequeños de agrupaciones de la región de Valles Centrales, como San Martín Tilcajete; La Esperanza, de Ocotlán de Morelos; San Simón Almolongas; Yage, Ocotlán; San Dionisio Ocotepec; Teotitlán del Valle; y Santa Ana del Valle.


Así como Tlacolula de Matamoros; Alma Zapoteca, de San Miguel Albarradas; Autóctona Mitleña, de la Villa de Mitla; Santa Ana Tlapacoyan; San Agustín Etla; San Miguel Etla; San Sebastián Etla; Cuilapam de Guerrero; y Villa de Zaachila.


Lo mismo que Renacimiento del Valle; Tlalixtac de Cabrera; San Sebastián Tutla; Santo Domingo Albarradas; Soledad Etla, Nuevo Arcángel, de San Miguel Albarradas; Santa Cruz Xoxocotlan; Banda del Valle; San Pedro Apóstol y Santiago Apóstol, entre otros.


En entrevista, el músico Raúl Lico Ventura afirmó que fue un honor haber dirigido una pieza con la Monumental Banda, a sus 17 años de edad, lo que le representó una gran satisfacción que lo impulsa a continuar sus estudios en la materia.



No sentí nerviosismo, sino una enorme alegría haberlos dirigido, porque también soy músico, porque son pocas veces que se hace esto al reunir a muchos niños y jóvenes”, subrayó. Apuntó que aunque fue difícil controlar a los pequeños músicos, provenientes de diferentes partes de Oaxaca, fue una enorme experiencia y sintió una gran emoción que lo invadió, y lo único que hace uno es disfrutar la música.


FUENTE: EN EL SHOW/Notimex

FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: