martes, 12 de noviembre de 2013

Cierra Instrumenta, edición 10 años, con virtuoso concierto


Cierra Instrumenta, edición 10 años, con virtuoso concierto

El Teatro Macedonio Alcalá atestiguó una gala, que de principio a fin, fue tomada de la mano por el extraordinario Christian Lindberg

Oaxaca, México; 12 noviembre 2013.- Con el concierto número 435 en la vida de Instrumenta Oaxaca, culminó este domingo la edición 2013 de este programa académico, artístico y musical. Fue el Teatro Macedonio Alcalá, el foro de lujo que atestiguó una gala que hizo subir al escenario a maestros y alumnos dirigidos por Roger Bobo y Christian Lindberg. Un prolongado aplauso, que precedió la magistral ejecución del ‘Dios Nunca Muere’, coronó 12 días de trabajo y 10 años de historia de las músicas de Instrumenta.

“La música no la tenemos nada más nosotros,  la música anda por todos lados, es una flor del espíritu humano, esta frase es del pianista Miguel García Mora, y este pensamiento acompaña a Instrumenta desde hace mucho tiempo”, dijo Ignacio Toscano, Director de Instrumenta Oaxaca, al subir al escenario, durante el acto protocolario previo al concierto.

Acompañado de Francisco Martínez Neri, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el filántropo, Alfredo Harp Helú; Jorge Risi, Director Artístico de Instrumenta y de Esteban San Juan Maldonado, Director del Teatro Alcalá. Toscano puntualizó que Instrumenta siempre se ha enfocado a la educación y creación musical.

Instrumenta es posible a la suma de esfuerzos y de recursos, “indiscutiblemente la asociación Alfredo Harp Helú ha jugado un papel fundamental desde el inicio hace 10 años. También el Gobierno de Estado ha sido factor fundamental”, dijo el Director General de Instrumenta Oaxaca.

En el escenario se dispuso de tres sillas, que fueron ocupadas por el tubista estadounidense Roger Bobo; al director de orquesta y pianista mexicano Francisco Savín e Ismael Méndez, director del Centro de Integración Social No. 8 General Lázaro Cárdenas (CIS), de San Bartolomé Zoogocho, quienes recibieron, entre ovaciones, el Reconocimiento a la Trayectoria de Instrumenta Oaxaca.

Toscano recordó que esta presea ha sido otorgada a grandes maestros como Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, María Teresa Rodríguez, Luis Herrera de la Fuente, Rafael Galicia, María Antonieta Lozano, Telesforo González Melo, Ernesto de la Peña, Manuel Esperón, Eugenio Toussaint, Narciso Lico Carrillo, Cecilia Winter y Ruy Pérez Tamayo.

Este 2013 los galardonados recibieron, además del reconocimiento, una de las primeras piezas de una serie recién culminada por el maestro Francisco Toledo, “cerámicas que adquirimos en el Centro de las Artes de San Agustín, Etla, (CaSa), para apoyar los 25 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, institución con la cual mantenemos una relación estrecha”, subrayó Ignacio Toscano.

“Si dijera que ha habido 240 mil espectadores en Instrumenta, 4 mil 500 horas de clase -hasta las de  ayer-, un mil 500 alumnos, 300 maestros, 80 estrenos mundiales, 78 obras comisionadas y más de 435 conciertos, ¿me lo creerían?”, puntualizó Toscano.

-Una gala impresionante

El Concierto de Clausura de Instrumenta Oaxaca, 10 años, comenzó de manera sorprendente, al ejecutarse la Fanfarria, para Instrumenta del maestro oaxaqueño Francisco Lico Carrillo, a cargo de la Banda Sinfónica de Instrumenta y conducida de manera magistral por Christian Lindberg.

Enseguida, el maestro Roger Bobo dirigió una pieza de George Frideric Handel y arreglo de Ralph Sauer, 2 selecciones de Música acuática, obra que hizo brillar los metales: trompetas, cornos y tubas de los músicos de Instrumenta

Las composiciones de Pavel Tschesnokoff  estuvieron en esta gala de lujo, a través de la pieza Letanía rusa, con un arreglo de Bill Holcombe, también dirigida por el gran tubista y homenajeado de esa tarde.

Christian Lindberg volvió al foro para encauzar una obra de Manuel de Falla: Suite de El Amor Brujo, que ejecutó la Banda Sinfónica Instrumenta, y donde la maestría de Lindberg en el trombón, quedó demostrada como solista en esta pieza.

Un octeto para alientos de Igor Stravinsky musicalizó el Coloso Oaxaqueño. También Fandango de Joseph  Turrin, pero ésta interpretada por la Banda Sinfónica de Instrumenta y el acompañamiento de Craig Morris (trompeta solista) y Louis Olenick (trombón solista), dirigidas por  Christian Lindberg.

Mandrake in the Corner fue ejecutado por Christian Lindberg y también este excelente maestro pondría punto final, al dirigir a la Banda Sinfónica de Instrumenta con la composición de Macedonio Alcalá, Dios nunca muere, que cerró 10 años de Instrumenta entre vivas, aplausos y un teatro de pie.

-Un programa inédito

Instrumenta Oaxaca comenzó hace 10 años como un programa inédito con un compromiso enfocado en el perfeccionamiento musical mediante un Intercambio Académico y Artístico Musical. La edición 2013 de Instrumenta Oaxaca, 10 años se llevó a cabo del 30 de octubre al 10 noviembre, en el marco de Noviembre Oaxaca Cultura 2013 (NovO).

Para este aniversario 10 se conformó una plantilla académica con grandes figuras mundiales de metales y maderas y cuerdas entre las que destacan Francisco “Pacho” Flores (Trompeta, Venezuela), Roger Bobo (Tuba, EUA), Christian Lindberg (Trombón, Suecia), Klaus Thunemann (Fagot, Alemania), Hansjörg Schellenberger (Oboe, Alemania), y el Cuarteto Cuareim.

Como siempre se crearon espacios de intercambio artístico y musical en aulas, foros y las principales plazas públicas de la ciudad de Oaxaca, donde se hizo un recorrido por las distintas etapas musicales que se han abordado en Instrumenta durante estos 10 años: del renacimiento al barroco, del clásico al romántico, pasando por el moderno, la tradición y la música de vanguardia o contemporánea.

En estos 10 años, el intercambio académico y artístico musical y contado con la presencia de agrupaciones como el German Brass, el Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, el Octeto Ibérico de violonchelos, el Stockholm Chamber Brass, el Meridian Arts Ensemble, el Cuarteto Szymanowski, y la Orquesta Juvenil de las Américas, dirigida por Carlos Miguel Prieto.

Entre los solistas destacan nombres como Manfred Kraemer, virtuoso violinista y director argentino; Alex Klein, brasileño ganador de un Grammy y primer oboe de la Orquesta Sinfónica de Chicago; el violonchelista español Elías Arizcuren, fundador del Octeto Ibérico de Violonchelos; el holandes Frits Damrow, trompeta principal de la Orquesta Real del Concertgebouw; el cubano clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera, nominado a varios premios Grammy.

Además el flautista y director mexicano Horacio Franco, quien ha participado solista con numerosas agrupaciones; Tomasz Golka, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, en 2003; la norteamericana Nancy Goeres, fagotista principal de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh; Christian Lindberg, músico sueco reconocido como el Paganini del trombón; Stefano Scodanibbio, contrabajista y compositor italiano; José Luis Castillo, compositor español y director  de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; Jorge Rotter, director argentino titular por muchos años de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Filarmónica de Südwestfalen; el oboísta mexicano Roberto Kolb, fundador y director de la Camerata de las Américas.

De igual modo la compositora mexicana Ana Lara; el oboísta suizo Thomas Indermühle, oboísta principal de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam; Manfred Preis, clarinetista principal de la Filarmónica de Berlín; el percusionista español Miquel Bernat; Robyn Schulkowsky, percusionista estadounidense de la Filarmónica de Berlín; el flautista húngaro András Adorján, quien ha participado como solista con las mejores orquestas sinfónicas del mundo como la de Estocolmo, Colonia, Baden-Baden o Múnich; Sylvain Gasaçon, ganador del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, en 2007; y el finlandés Markus Maskuniitty, que ha participado como cornista principal de la Filarmónica de Berlín.

Instrumenta Oaxaca, es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

PROPUESTA OAXACA

UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’