jueves, 24 de octubre de 2013

XII Congreso de Ciudades Patrimonio, plataforma para la promoción turística y cultural de Oaxaca a nivel mundial


XII Congreso de Ciudades Patrimonio, plataforma para la promoción turística y cultural de Oaxaca a nivel mundial



El Gobernador Gabino Cué, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez e integrantes del Comité Organizador anuncian encuentro a realizarse del 18 al 22 de noviembre en la Verde Antequera. Alcaldes, autoridades, investigadores, científicos, académicos y promotores culturales de 238 ciudades de 70 países de los cinco continentes, conocerán la riqueza histórica del pueblo oaxaqueño. La ciudad de Oaxaca es un ejemplo claro de un gobierno que se preocupa por proteger y conservar su patrimonio ante cualquier circunstancia: CONACULTA.

México, DF. 24 Octubre 2013.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a realizarse en la ciudad de Oaxaca de Juárez, del 18 al 22 de noviembre del presente año, representa una magnífica oportunidad para posicionar y apuntalar la riqueza turística y cultural de la entidad en todo el mundo, toda vez que este encuentro reunirá a alcaldes, autoridades, investigadores, científicos, académicos y promotores culturales de 238 ciudades de 70 países de los cinco continentes.

Lo anterior, luego de anunciar junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y del presidente del Comité Organizador del XII Congreso Mundial, Gerardo Gutiérrez Candiani, la realización de este magno evento, que permitirá proyectar a nivel global la riqueza histórica y cultural del Pueblo de Oaxaca, sus inigualables expresiones arquitectónicas y artísticas, así como su rica gastronomía.

En conferencia de prensa realizada en la capital del país, a la que asistieron los titulares del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa y del INAH, María Teresa Franco González, así como la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego, el mandatario oaxaqueño indicó que los asistentes a este importante encuentro de proyección global, discutirán e intercambiarán experiencias entorno a la problemática que enfrentan sus ciudades y plantearán estrategias integrales que protejan al patrimonio y fomenten el desarrollo humano.

El Ejecutivo Estatal indicó que con la gentiliza y calidez que caracteriza a las y los oaxaqueños, la entidad se encuentra preparada para recibir a los visitantes nacionales e internacionales, aunado a que el Gobierno Estatal y el Municipio de Oaxaca de Juárez han llevado a cabo una serie de acciones para proteger el entorno arquitectónico de la capital del estado -en particular del Centro Histórico- para que luzca en su máximo esplendor y ofrecer  un evento digno de una ciudad catalogada Patrimonio de la Humanidad en el año de 1987, por la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este marco, Cué Monteagudo agradeció al Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio (OCPM), por haber elegido a Oaxaca como anfitrión, “y estamos seguros que este encuentro a nivel mundial traerá grandes beneficios no sólo para la entidad, sino para todo el país, porque tendremos la oportunidad de demostrar que México es poseedor de una gran riqueza histórica y cultural que debemos conservar como patrimonio nuestro”.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Comité Organizador de dicho Congreso, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que para los oaxaqueños representa un gran orgullo ser depositarios de un legado que corresponde a todos preservar, proteger y darle una proyección universal.

Dijo que la realización de este foro mundial concuerda con el 25 aniversario de la declaración del Centro Histórico de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en reconocimiento a una cultura que data de más de 2, 600 años, pero también como un  distintivo a un pueblo que hacer honor a la riqueza de su pasado, que está cambiando y mira hacia adelante.

Enfatizó que la entidad debe apostarle a su vasta tradición comunitaria para progresar y unirse en lo esencial, donde los ciudadanos estén consientes de la obligación de heredar a las actuales y futuras generaciones un Oaxaca con toda su riqueza, colorido y vitalidad, pero también asumir la responsabilidad para que cada generación aporte lo que le corresponda a su debido tiempo y circunstancia.

En su oportunidad, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, enfatizó que la ciudad de Oaxaca es un ejemplo claro de un Gobierno que se preocupa por proteger su patrimonio ante cualquier circunstancia, reflejo inequívoco también –dijo- del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de proyectar a nivel mundial de la riqueza de sus entidades.

Subrayó que México ocupa el primer lugar en América Latina con diez ciudades catalogadas como Patrimonio Mundial, lo que habla del interés del pueblo mexicano de conservar su riqueza histórica y de la gran responsabilidad que han mantenido a lo largo de los años para que hoy, la República Mexicana sea uno de los países más admirados por otras naciones hermanas.

El funcionario federal coincidió con el Gobernador Gabino Cué, en que este XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio representa una plataforma internacional para expandir la riqueza de México, toda vez que Oaxaca se ha caracterizado por ser un depositario ejemplar en la conservación de un legado tangible para el disfrute de los mexicanos y de  visitantes de otras partes del planeta.

En su intervención, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué hizo un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada por involucrarse en este evento de talla mundial, al destacar que gracias a su participación e impulso decidido, la ciudad de Oaxaca de Juárez conserva celosamente su trazo y arquitectura original.

Para mayores informes, se puede consultar los siguientes  enlaces  http://ocpmoaxaca2013.org/ y http://www.oaxaca.gob.mx/

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: