jueves, 24 de octubre de 2013

NOVO 2013: Fiestas de Noviembre en Oaxaca con más de 200 actividades


NOVO 2013: Fiestas de Noviembre en Oaxaca con más de 200 actividades



El festival que se nutre con la Feria Internacional del Libro Oaxaca, Instrumenta Oaxaca, Oaxaca Cine, Centro de Diseño de Oaxaca y el Festival Eduardo Mata. Además, en este marco Oaxaca será sede del XII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio

Oaxaca, México. Octubre 2013.- Fueron presentadas las “Fiestas de Noviembre en Oaxaca: NOVO 2013”, que consistirán en más de 200 actividades culturales y artísticas como son talleres, conferencias magistrales, conciertos, recitales, exposiciones, presentaciones de libros y discografías, entre otras a realizarse del 30 de octubre al 1 de diciembre.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural San Pablo, los representantes de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que organizan NOVO 2013 dieron a conocer que el festival se nutre con las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca, Instrumenta Oaxaca, Oaxaca Cine, Centro de Diseño de Oaxaca y el Festival Eduardo Mata. Además, en este marco Oaxaca será sede del XII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio.

Las actividades de NovO 2013  fueron dadas a conocer por el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Antonio Pedro Reyes; el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Rogelio Santibáñez en representación de Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA); del Ayuntamiento capitalino, Leonardo Pino; el director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano; el director general de la Feria Internacional del Libro de (FILO), Guillermo Quijas Corzo; la directora de Oaxaca Cine, Isabel Rojas y la directora del Centro de Diseño de Oaxaca, Lizeth Galván.

El subsecretario de Promoción Turística informó que Se espera tener una afluencia de alrededor de 25 mil personas, en su mayoría turismo nacional y lograr una derrama económica de alrededor de los 300 millones de pesos, dos puntos porcentuales más de lo que se consiguió en el 2012.

FESTIVAL EDUARDO MATA, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se realizará el estreno mundial de 25 obras, dentro de las que destaca el estreno de la ópera “Tunashi”, música para bandas de música y la presentación del disco, con composiciones de 10 años del diplomado que se realiza en el Centro de las Artes de San Agustín.

CENTRO DE DISEÑO DE OAXACA, abrirá la cartelera de NovO 2013 con la exposición “Anticuerpos”. Obras de Humberto y Fernando Campana”, artistas brasileños que abrirán el 20 de octubre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

Y el 8 de noviembre, en el  Museo de Filatelia (MUFI), se montará la exposición de un portafolios tanto de oaxaqueños como invitados. El 15 de noviembre, será inaugurada la exposición  “México Exporta” Arte Postal y Comercio, presentada por el Centro de Diseño de Oaxaca.

EDICIÓN 33 DE LA FILO, se ubicará en la Alameda de León del 2 al 16 de noviembre y contará como invitado de honor al país de Argentina y la presencia de 200 artistas, entre ellos los escritores norteamericanos Richard Ford, Andrés Newman, el concierto de los Babasonicos, una visita de  Andrés Bustamante, con un show sobre el libro y la lectura y sus personajes, entre mucho más.

INSTRUMENTA OAXACA, llega a sus diez años como un espacio que ha reunido en una década a más de 200 mil espectadores, cerca de cinco mil horas de clase, mil quinientos alumnos y la visita de 300 maestros, 80 estrenos mundiales y 400 conciertos. Se ofrecerá un reconocimiento a Mario Lavista y el Ensamble Trabuco hará el estreno mundial de una obra para armónica de cristal original del compositor. Además, se encargaron diez fanfarrias a 10 de los compositores cercanos a Instrumenta: Rubén Luengas, Mario Lavista, Leovigildo Martínez, José Luis Castillo, Marcela Rodríguez, Ana Lara, Jorge Torres y Pablo Chemor, quienes al principio de cada concierto serán ejecutadas.

OAXACA CINE, llega al Teatro Macedonio Alcalá para celebrar su segundo aniversario a través de la exhibición de cinco estrenos nacionales e internacionales que conforman una cartelera especialmente seleccionada por Richard Peña, actual director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York.

XII CONGRESO MUNDIAL DE LAS CIUDADES PATRIMONIO, en el Museo del Palacio de Gobierno se presentará la muestra Oaxaca Universal con obras de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rubén Leyva, Luis Zarate, Eduardo Olguín y numerosos artistas oaxaqueñas. Además exposiciones fotográficas con obras de Juan Rulfo y Luis Márquez Romay, sobre temas sobre Oaxaca; mientras en la Casa de la Ciudad se exhibirán los nueve planos históricos  de la ciudad, incluyendo el que mandó a hacer Benito Juárez, así como una exposición del pintor Erasto Cruz Zurita.

Para conocer la programación completa de NovO 2013, pueden consultarla en la página www.novo.org.mx, así como en las publicaciones El Jolgorio y la Gaceta de la FILO.


TEXTO Y FOTO: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: