jueves, 14 de febrero de 2013

Presenta SECULTA libro bilingüe “Sa’vi dedavi”, Poemas de la Lluvia”


Presenta SECULTA libro bilingüe “Sa’vi dedavi”, Poemas de la Lluvia”

La obra literaria de Lorenzo Hernández, integra 60 poemas, escritos en mixteco y español, para recuperar las raíces de la cultura mixteca

Oaxaca, México; 14 febrero 2013.- Con un reconocimiento al apoyo institucional para incentivar la escritura en lenguas indígenas, fue presentado recientemente el libro “Sa’vi dedavi”, Poemas de la Lluvia”, escrito en lengua mixteca y español por Lorenzo Hernández Ocampo, obra que se suma al acervo del Fondo Editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el autor refirió que en esta obra retomó dichos, frases y pensamientos de los ancianos de la región mixteca y los describe en forma de poemas.

Señaló que el libro, que integra 60 poemas escritos en mixteco y español, forma  parte de la Colección “Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca”, editado por la SECULTA y  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El investigador y catedrático alertó sobre la pérdida de nuestra identidad y sentido de pertenencia: “Estamos incorporando culturas ajenas, si retomáramos la nuestra, veríamos de otra manera al mundo”, refirió.

En el encuentro, el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, en Huajuapan de León, Guillermo Círigo Villagómez, hizo referencia a la trayectoria de Lorenzo Hernández. Recordó que la labor incansable del escritor le ha llevado a escribir y traducir  diversas  obras entre ellas “Flora Medicinal Mixteca de Oaxaca”, antologías de poesía y narrativa y la traducción al mixteco, por encargo del Senado de la República, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre muchas obras más.

A su vez, el escritor de lenguas indígenas, Ubaldo López García, dijo que el libro, hace referencia a lugares sagrados, comida y costumbres como un documento que invita a los jóvenes a descubrir  y mantener viva la cultura mixteca.

Reconoció la apertura del CONACULTA y la SECULTA para incentivar la escritura en lenguas indígenas; precisó que este libro es un estudio etnográfico de la región mixteca: “es un regalo de poesía, narrativa, del pensamiento interior de la cultura”.

Lorenzo Hernández Ocampo, es originario de Santa Catalina Chinango, municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, creador de una fecunda producción de libros y textos en lengua mixteca  y miembro distinguido de la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas.

En la presentación de la obra, participó también el representante del Consejo Directivo de la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas, Pedro Martínez Escamilla.

Los días 15, 19 y 20, Fondo Editorial SECULTA presentará tres libros más

Este viernes 15 de febrero, el Fondo Editorial SECULTA presentará el libro “Con los Pies en el Asfalto” de Yahir Alonso Ortiz, a las 19:00 horas en el Centro Académico y Cultural San Pablo de la capital oaxaqueña.

De igual forma el martes 19 de febrero, se hará público el libro “Cuarenta Lunas”, de Dalthon Pineda Martínez, a las 19:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El miércoles 20 llegará a los lectores el volumen “Historias de un pueblo que no existe en los libros de historia”, de José Samuel Aguilera Vásquez, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública Central de esta ciudad.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: