viernes, 1 de febrero de 2013

Presenta SECULTA investigación sociológica sobre reconocimiento de los derechos indígenas



Presenta SECULTA investigación sociológica sobre reconocimiento de los derechos indígenas

El volumen, que recibió el primer lugar en los trabajos presentados al  jurado de  la Colección   Parajes, convocatoria  lanzada por la SECULTA  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue presentado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”

Oaxaca, México. 01 Febrero 2013.- “La Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Oaxaca como proceso de inclusión exclusión”,  de Arturo Augusto Cano expone  a los pueblos como una realidad actuante.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), presentó el texto denominado “La Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Oaxaca como proceso de inclusión exclusión”, autoría de  Arturo Augusto Cano Cabrera, en donde se plasma a Oaxaca como una realidad viva, actuante, con el fuerte compromiso de ser una sociedad moderna, pero sin olvidar la profunda herencia de sus pueblos originarios.

El volumen, que recibió el primer lugar en los trabajos presentados al  jurado de  la Colección   Parajes, convocatoria  lanzada por la SECULTA  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue presentado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”.

En la presentación de esta obra, Oscar Camarillo Maldonado, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana y  jefe de la Unidad Jurídica de la SECULTA, destacó que la publicación “va más allá de ser un texto eminentemente de análisis jurídico, para convertirse en  un estudio socio-jurídico actual de la problemática que tiene Oaxaca en el tema de derechos indígenas”.

Acompañado de la Maestra Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA, el director de Divulgación del Patrimonio Cultural, Hugo López Velasco y Fabiola Lagunas Piñón, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, quien participó como moderadora en la mesa de presentación, el autor comentó que con el ánimo de mejorar el texto, incorporó la opinión y comentarios de especialistas en Derecho Indígena.

La obra contempla cuatro capítulos: Arqueología del reconocimiento de los derechos indígenas; La opinión de los entrevistados, La revelación de los conflictos, El desempeño de las instituciones estatales y finalmente la Conclusión: A diez años, prevalece la perplejidad e integra en su contenido la Ley de Derechos de los Pueblos  y Comunidades Indígenas del estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que las convocatorias implementadas por la SECULTA permiten a los escritores, a investigadores y a la comunidad artística y cultural conocer las reglas y principios con los que pueden participar para tener acceso a los recursos públicos de una manera abierta, equitativa y transparente.

La Colección Parajes, es convocada por la SECULTA y el CONACULTA, ambas instituciones invitan a escritores, escritoras, investigadores e investigadoras de Oaxaca o residentes a presentar propuestas escritas para su publicación en el fondo editorial de la SECULTA, en los géneros de poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo literario y artístico.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: