jueves, 28 de abril de 2011

“Humanitas” no se entierra, se renueva como fiestas de “MA (yo) OAXACA”


www.propuestaoaxaca.com

“Humanitas” no se entierra, se renueva como fiestas de “MA (yo) OAXACA”

Este festival que engrandece la comunidad afromestiza de Oaxaca es único en su tipo a nivel nacional y da inició a un proyecto integral que se desarrollará con diversos temas sobre culturas minorizadas con gran valor cultural en la entidad

Oaxaca, México; 27 Abril 2011.- No se entierra el Festival “Humánitas” en Oaxaca, sino se renuevan las Fiestas de Mayo con “MA (yo) OAXACA, una fiesta para todos”, así lo mencionó en entrevista el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa.

Y abundó que con este nuevo formato el festival de MA(Yo) Oaxaca abordará un tema importante para la entidad como sus pueblos Afrodescendientes que se suma a las actividades de la declaratoria de la UNESCO que ha etiquetado este 2011 para revalorar este sector de la población alrededor del mundo.

Destacó que el festival que engrandece la comunidad afromestiza de Oaxaca, es único en su tipo a nivel nacional y da inició a un proyecto integral que se desarrollará con diversos temas sobre culturas minorizadas con gran valor cultural; “irá más allá del punto de vista escénico buscando la reflexión sobre estos sectores trabajando en las comunidades como parte de la política del desarrollo cultural del estado”, dijo.

Webster Henestrosa indicó que únicamente el festival cambia en su formato, ya no será un país y un estado de la república invitados, pues esta dinámica encajonaba las acciones y la visión a encuentros como estos y que no se abordaban temas tan sólidos como en este 2011 a los pueblos negros de Oaxaca.

Mencionó que en este encuentro cultural estarán compartiendo con los estados de Guerrero, Veracruz, así como los países como Honduras y del continente africano logrando con esto una proyección nacional e internacional, tomando en cuenta como valor agregado las manifestaciones culturales sobre este tema.

El encargado de la política cultural en la entidad comentó que a este festival se suma la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el programa universitario “México Nación Multicultural” dedicado a la comunidad Afro, con mesas de reflexión donde se podrá comentar sobre el presente y futuro de estos pueblos, tomando en cuenta que este sector poblacional ya está reconocido por la Constitución Mexicana pero no contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros puntos.

El funcionario detalló que dentro de la celebración que se llevará a cabo del 2 al 15 de mayo, donde convergerán los diversos sectores artísticos y culturales de Oaxaca, con otros estados y países en múltiples actividades, entre las que destaca el 4to. Festival Internacional de Cuenta Cuentos 2011 al inicio de esta fiesta y su clausura en la costa oaxaqueña los últimos 3 días.

Finalmente expresó que este tipo de temas serán el hilo conductor las ediciones siguientes, donde se resaltarán a estas culturas minorizadas como los grupos étnicos de los pueblos originarios del estado, ya que toda la manifestación cultural y artística de Oaxaca da garantía al producto turístico en ese sector con el que trabajaran de la mano.

Programa “MA (yo) OAXACA, una fiesta para todos”

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

IMAGEN: JORNADA.UNAM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: