martes, 28 de septiembre de 2010

Tlahuitoltepec: lucha musical y educativa


www.propuestaoaxaca.com

Tlahuitoltepec: lucha musical y educativa

El pueblo que vive la tragedia de un deslave, es famoso internacionalmente por su producción musical, así como su lucha para abrir escuelas, y evitar así la migración

Oaxaca, México; 28 Septiembre 2010.- Santa María Tlahuitoltepec, que hoy sufrió por un deslave que ha dejado 400 desaparecidos, es un pueblo reconocido por la defensa de su cultura mixe, así como por sus esfuerzos para tener planteles educativos de calidad para su población, mediante una intensa búsqueda de apoyos estatales y federales, para así evitar la migración.

Uno de los principales logros es el Instituto Tecnológico de la Región Mixe, ubicado en la cabecera municipal, el cual tiene como fin contribuir al desarrollo integral de las comunidades y los pueblos indios entendido éste como el fortalecimiento de sus valores y cultural. Ofrece las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Desarrollo Comunitario y Ingeniería en Gestión Empresarial.

Dentro de sus esfuerzos educativos, está también la continuación de la tradición musical, en específico en la música de viento, ya que desde niños son enseñados, por lo que la mayoría de las festividades tienen bandas de la región, donde tocan sones y jarabes.


El monte Cempoaltépetl (de las 20 divinidades) es considerado sagrado en la región, donde las personas suben para ofrendar aves y gallinas por los favores obtenidos, o para pedirlos. Alrededor de este cerro se ubican todos los poblados.

Uno de los mitos principales es Rey Condoy -rey quemado- quien le otorga identidad a los pobladores como los "jamás vencidos", debido a la tenacidad que este personaje opuso a las invasiones españolas.


La región mixe se ubica al noroeste del estado de Oaxaca, se divide en zonas: alta, media y baja. En la zona alta se ubica Santa María Tlahuitoltepec, donde se habla mixe -Ayuujk-, que significa "palabra sagrada".


La zona se caracteriza por tener un clima frío con abundantes lluvias la mayor parte del año, con tierra poco fértil debido a la montañosidad; sin embargo, también es propicia para la siembra de café, la actividad económica más importante en la región.


La organización político-social de la región es a través de cargos comunitarios, y es considerado una obligación de los comuneros servir al resto de la comunidad.


Tlahuitoltepec está conformada por 13 rancherías y una agencia municipal -Yachochi-, con una población aproximada de nueve mil habitantes.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

IMAGEN: INSTRUMENTA.ORG

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: