martes, 13 de julio de 2010

Se cancela Instrumenta Verano 2010


www.propuestaoaxaca.com

Se cancela Instrumenta Verano 2010

La cancelación de los apoyos económicos del Conaculta a Instrumenta Oaxaca fue un factor determinante que llevó a tomar la dolorosa decisión. Instrumenta Verano debía iniciar sus actividades el próximo 27 de julio, e Instrumenta Contemporánea estaba programado para el mes de noviembre


Oaxaca, Méx. 12 Julio 2010.- Instrumenta Oaxaca informa que se ve en la necesidad de cancelar sus encuentros académicos y artísticos programados para este año: la séptima edición de Instrumenta Verano y la segunda edición de Instrumenta Contemporánea, a causa de la reciente notificación por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de suspender las aportaciones económicas a las asociaciones civiles, Instrumenta Oaxaca entre ellas.

El no contar con las condiciones óptimas y la totalidad de los recursos para llevar a cabo nuestros proyectos con la calidad que ha caracterizado nuestros encuentros desde 2003 nos obligó a reconsiderar las actividades programadas para este año.

La cancelación de los apoyos económicos del Conaculta a Instrumenta Oaxaca fue un factor determinante que llevó a tomar la dolorosa decisión. Instrumenta Verano debía iniciar sus actividades el próximo 27 de julio, e Instrumenta Contemporánea estaba programado para el mes de noviembre.

El programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca lamenta profundamente las consecuencias de la interrupción de estos encuentros, que afecta a la comunidad artística del país y a la comunidad oaxaqueña, pero principalmente a los jóvenes músicos y compositores, que a través de este intercambio académico y artístico musical de alto nivel complementaban su formación musical y desarrollo profesional, al enriquecer la oferta formativa con cursos de especialización musical.

Al dar a conocer lo anterior, la dirección general de Instrumenta Oaxaca informó que en lo que resta del año se hará una profunda revisión y análisis del proyecto, a la luz de las nuevas condiciones y dificultades que se presentan, en el entendido de que este modelo de gestión cultural surgido de la sociedad civil, requiere de la colaboración de otras instituciones públicas y privadas para garantizar su continuidad.

Tras referirse a la importancia de la participación ciudadana a través de la sociedad civil organizada en el ámbito cultural, Ignacio Toscano señaló que “en el corto plazo será necesario realizar un diálogo abierto y renovado, que permita una cooperación armoniosa entre las asociaciones civiles y la cabeza del sector cultural del Gobierno Federal, con la intención de analizar y encontrar alternativas para sortear esta nueva disposición que afecta a las asociaciones culturales, a fin de que continúen desarrollándose los diversos proyectos que han enriquecido el escenario artístico y cultural en nuestro país, mediante políticas públicas que favorezcan y apoyen las iniciativas y proyectos surgidos de la sociedad civil”.

Toscano se comprometió a continuar trabajando para mejorar y consolidar el modelo de gestión cultural de Instrumenta Oaxaca, de tal modo que se puedan asegurar las bases que permitan garantizar el desarrollo e impulso de diversos programas de excelencia artística de educación, creación, investigación, preservación y difusión de la música, como una contribución al fortalecimiento de la formación musical y el medio artístico.

“El reto actual es garantizar plenamente, a partir del próximo año, la continuidad de este proyecto de desarrollo musical, que tiene como propósito fundamental la educación musical de excelencia, y que desde 2003 ha coadyuvado a enriquecer la formación de las nuevas generaciones de músicos”, afirmó el promotor cultural.

“La identificación y promoción de los jóvenes talentos en nuestro país y la búsqueda de la excelencia en la educación musical, entendida como una contribución imprescindible al desarrollo social, han sido el motor detrás de los proyectos académicos y artísticos de Instrumenta Oaxaca”, acotó.

Creemos que la educación artística musical -comentó más adelante el director de Instrumenta Oaxaca-, es un factor de desarrollo cultural y educativo, y de cohesión social del país, que sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tras señalar lo anterior, informó que el programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca sí realizará en 2010 el Cuarto Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, de acuerdo a lo programado.

Para este certamen internacional cuenta con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, las secretarías de cultura del estado de Oaxaca y del Gobierno del DF, Banamex e importantes organismos internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este año el premio iberoamericano de composición engalanará las actividades de la ciudad de México, en el marco de las actividades de “Capital Iberoamericana de la Cultura 2010”, a propósito de la designación hecha al Distrito Federal por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

A t e n t a m e n t e

Mónica Navarro

Coordinadora de Comunicación

Instrumenta Oaxaca

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: