domingo, 28 de marzo de 2010

Bupu, bebida exótica tradicional del Istmo


www.propuestaoaxaca.com


Bupu, bebida exótica tradicional del Istmo


El Bupu de origen zapoteca que significa en español “espuma”, es una bebida tradicional de Juchitán de Zaragoza; se piensa que su origen se remonta a eras milenarias, ya que los antiguos comentan que era la bebida de sus emperadores y de los Dioses


Oaxaca, Méx. 28 Marzo 2010.- Como parte de las acciones de promoción y difusión de la cultura de los pueblos originarios, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realizó la grabación de la tradicional bebida Bupu, muy enraizada en los pueblos zapotecos istmeños.


“Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho social a vivir dentro de sus tradiciones culturales en libertad, paz y seguridad como culturas distintas y a gozar de plenas garantías contra toda forma de discriminación, como lo mandata la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades indígenas”, agregó la titular de la SAI, Lilia Mendoza Cruz.


El Bupu de origen zapoteca que significa en español “espuma”, es una bebida tradicional de Juchitán de Zaragoza; se piensa que su origen se remonta a eras milenarias, ya que los antiguos comentan que era la bebida de sus emperadores y de los Dioses.


Esta bebida compuesta, es un atole blanco hecho a base de maíz y otras especias e ingredientes; entre lo más destacado, es que le ponen flores.


Juchitán se conoce como el lugar de las flores blancas y el nombre de jazmín de Tehuantepec que se convierte en frutos pequeños como grano de maíz, se traduce en la dulce lengua zapoteca.


En las famosas batallas realizadas en la época prehispánica, los zapotecas se distinguían por una corona de flores en la cabeza; Así aparecen en los glifos y códices conmemorativos. El emperador azteca Ahuizótl, se enamoró de esa flor blanca y la quería tener en su hermoso jardín en Tenochtitlán porque creía que la victoria constante en las guerras cruentas la otorgaba Guiée Xhúuba.


Ángela Castillo Guerra, quien tiene más de 20 años haciendo el Bupu, narró que es una bebida que se elabora con una receta secreta de familia. Ella es originaria de la primera sección de Juchitán y a los 18 años se casó en la Séptima Sección. Desde hace ya años dedicó a la elaboración y venta del bupu. A los ocho meses de edad de su hijo decidió iniciar su propio negocio de preparación de esta bebida.


Los ingredientes con los que se prepara el bupu son el cacao, panela y la flor de mayo o el guie chachi, una de las flores de mayor tradición en este ayuntamiento zapoteca. Madre de tres hijos, entre ellos una mujer, Ángela le ha puesto atención y cuidado a ella, y le ha enseñado la receta secreta, la cual aseguró sólo su familia la conoce. Esta receta es secreta.


Mucha gente le pregunta que por qué no la difunden, pero creen que sólo su familia debe aprenderla para que también sea como una receta de familia. Queremos que no se pierda, por eso mi hija ya sabe como prepararla”, señaló.


Para Ángela es un orgullo elaborar esta bebida típica, “me considero muy feliz, por eso quiero que esta bebida siga viva, por lo pronto mis hijas y toda la familia ya sabe la receta para que siga proliferando más, porque sería triste olvidar una de las bebidas de mayor tradición en Juchitán”, puntualizó.


FUENTE: GOBIERNO DE OAXACA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios: